dimarts, 31 de maig de 2011

«Los barcos se pierden en tierra»

L'escriptor Arturo Pérez-Reverte ha recopilat en un sol llibre els seus texts i articles sobre la mar, els vaixells i els mariners, escrits en el període 1994-2011. El pròleg el signa el periodista i escriptor Jacinto Anton.

En destaco algunes de les frases del llibre:
«Pese a la modernidad, a los satélites y a todas esas cosas, el mar sigue siendo lo que siempre fue: un mundo hostil, de una maldad despiadada, del que los dioses emigraron hace diez mil años.»
«[Paco el Piloto], el marinero que en el Cementerio de los Barcos sin Nombre me dio el primer cigarrillo y dijo que los hombres y los barcos deberían hundirse en el mar antes que verse desguazados en tierra.»
«Cuando entro a un museo, sea español, francés, inglés o austriaco, no voy de visita, sino a mi casa. A buscar mis propias huellas en los objetos que han logrado salvarse del naufragio de los siglos.»

I en Jacinto Anton en diu:
«En esta gozosa travesía encuadernada hay pasajes de un conmovedor lirismo, como el relato de la primera vez que el autor observó una ballena; episodios de gran ternura, como el de su hija nadando entre delfines; melancólicas estampas de puertos; o, en el otro extremo, están los textos hilarantes del Pérez-Reverte iconoclasta, gamberro y cachondo. Las bromas a costa del brazo de Nelson, las diatribas contra los ingleses o los domingueros del mar, las motos de agua y los pijoyates.»

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada